Aunque el artículo está en la categoría de arduino / Raspberri, no vamos a usar ninguno de los dos elementos. Por ahora, es una introducción a los leds de siete segmentos y un recordatorio para mí de cómo funciona esto :-D.
En este articulito vamos a ver cómo mostrar números en un enpaquetado de tres dígitos con siete segmentos. Como el nombre no es muy claro, mejor vemos una foto del elemento:
El empaquetado lleva 11 o 12 patillas, la patilla 6 a veces aparece y a veces no.
Según el datasheet de este cacharro (página 30 del PDF enlazado) es un display de cátodo común, así que hay que llevar la salida de los pines 12, 9 y 8 a tierra, y meter el voltaje que vayamos a usar por el resto de pines. Para ir empezando, voy a usar 1.60 V que da una luz suave, quizás un poco floja, pero prefiero esa luz a la de la foto con el voltaje a 1.90 (no sé cuanto tiempo podría durar con esa luminaria…)
El resto es seguir el patillaje para iluminar zonas específicas indicadas en el esquema del PDF. Lo incluimos aquí para indicar los elementos:
Para ver cómo usamos esta parte del datasheet vemos que cada pin identifica a un elemento del número con una letra y al punto decimal con DP. Si queremos encender los tres puntos decimales, pondremos las patitas 12, 9 y 8 a tierra y 1.6v en la patita 3. Si quisieramos poner 111, a tierra de nuevo 12, 9 y 8 y a 1.6 las patitas 4 y 7. En una segunda parte veremos cómo dibujar un número diferente en cada uno de los tres dígitos disponibles, por ahora es suficiente con no quemar nada, y empezar a coger algo de mano con el display.
Veamos el ejemplo con el led más a la izquierda poniendo un 1:
Línea verde de patita 12 a tierra. Línea azul de 1,60 V a patita 4 y línea blanca de 1,6 V a patita 7. El primer cable es para seleccionar el dígito, los otros dos activan los leds C y B respectivamente.